Historia de los P2P

Procastinando por internet me topé con este videomontaje sobre la historia de los programas P2P. ¡Que nostalgia al verlo!

Creo que he llegado a usar la mayoría de los programas que salen en el vídeo, y se me ha ocurrido comentar por encima los más importantes de manera cronológica.

250px-napster-logo.pngHagamos un poco de memoria. Empecé en esto de Internet por el año 1999, creo recordar. Eran tiempos oscuros para la descarga de música en los que para conseguir una canción de la red tenías que entrar a una sala del IRC y rezar para que alguien te la enviara personalmente. A principios del año 2000 surgió lo que para todos fue la quintaesencia de Internet: Un programa que permitía descargarte y compartir cualquier canción con miles de personas. Nació el Napster. Visto en éstos tiempos, era un programa P2P bastante rudimentario. Sólo se podían bajar canciones (nada de programas ni películas); además no se podían reanudar las descargas en caso de corte de conexión, y unido a que por esa época lo que había eran modems de 56k, era una odisea descargar una canción. Sin embargo ninguno nos quejábamos, a pesar de que te tirabas 45 minutos para bajar una canción y cuando iba llegando al final, un gilipollas te la cortaba. Otra cosa importante del Napster fue que te permitía crear una lista de amigos con los que podías conversar por mensajes privados, y en una época en la que aún no era popular el uso del mensajería instantánea (el MSN Messenger estaba en pañales), el programa hacía de eMule y Messenger a la vez.

Meses después apareció el WinMX, que se conectaba a la red del Napster y con el que se podía reanudar las canciones cortadas. ¡Te sentías el puto amo! Poco después se hizo muy famoso el AudioGalaxy, para casi todos el mejor programa que ha existido para bajar música. ¡Estaba todo! Lamentablemente la industria discográfica denunció a estas redes por infringir los derechos de autor, y en 2001 acabaron cerrando ambas porque usaban servidores centralizados.

Muchos fuimos los que nos asustamos pensando que se nos acababa el chollo, pero empezaron a aparecer otros muchos programas, entre los que destacaron Morpheus y KaZaA. Éstos marcaron un hito, ya que fueron los primeros que se usaban para un propósito general, es decir, para bajar películas, programas, etc. y no sólo música. Sin embargo a los dueños de éstos programas les pudo la avaricia y empezaron a incorporar a su aplicación archivos espías y adware que se instalaban sin el consentimiento del usuario, para ganar dinero. No tardaron en aparecer clones de éstos programas, pero limpios de publicidad, como el K-Lite, que acabó siendo mucho más utilizado que el propio KaZaA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: